EnglishEspañol/SpanishFrancais/FrenchLatvian/LatviaDeutsch/GermanRussian

366 devotional readings that will unlock the secret power to Abiding In Christ

BookMasters, Inc.
1-800-247-6553
ORDER ONLINE!

Reimar A.C. Schultze

Llamado a la Obediencia Archivo

“Y en los posteriores dias, dice Dios, derramare de mi Espiritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; Vuestros hijos veran visiones, y vuestros ancianos soñaran suenos.” —Hechos 2:17

"...Sin Que El Sepa Como."

“Decia ademas: Asi es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; Y duerme y se levanta, de noche y de dia, y la semilla brota y crece sin que el sepa como. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despues grano lleno de espiga;Y cuando el fruto esta maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado” —Marcos 4:26–29

Esta parabola es sobre el reino. El versiculo 26 dice, “Asi es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra...” Habla de cosas que estan creciendo, y dice que el hombre que esta sembrando la semilla no sabe como crece “...sin que el sepa como”. Para hacerlo mas preciso, no sabemos como funciona el reino de Dios mas que lo que el sembrador sabe del metodo, proceso, o manera en la cual la semilla, aun sin la atencion de la mano humana, se puede convertir en una espiga de grano, o un arbol de manzanas, o una planta de jitomates. En otro pasaje el reino de Dios es comparado con un grano de la semilla de mostaza. En otros lugares es comparado con levadura, con un tesoro escondido en una propiedad, con un mercader buscando perlas, con una red pescando peces, con diez virgenes, etc.

Mi amigo, Jesus vino a establecer el reino de Dios, un reino tan grande y multifaceta que puedes tomar practicamente cualquier cosa en la naturaleza, o en los asuntos de la vida diaria, y hacer una parabola de ello.

Ahora, Mateo contiene el numero mas alto de parabolas sobre el reino de Dios. Pero en todo el evangelio de Marcos, solo tenemos dos, y ambas se pueden encontrar en este capitulo: La Parabola de el Segador y la Parabola de la Semilla de Mostaza.

Esta parabola sobre el reino de Dios acerca del segador que siembra sin saber como crece la semilla, no debe de confundirse con la Parabola de el Trigo y la Cizaña, en el evangelio de Mateo. En la parabola del Trigo y la Cizaña, Jesus se enfoca en un punto completamente diferente, que debemos de tener mucho cuidado cuando juzgamos a la gente, porque no siempre sabemos si alguien va a ser trigo o cizaña, o si alguien va a ser un Cristiano verdadero-entregado a Cristo- o si alguien solamente esta actuando. Asi que nos dice que dejemos el juicio en manos de Dios.

Por otro lado, en esta parabola, el enfoque mayor esta en la frase “sin que el sepa como”. Esta enfocado en el misterio del reino de Dios, el cual nunca sera completamente entendido en esta vida. Pero, aunque no pueda ser entendido ahora, el crecimiento en el reino de Dios ciertamente se puede observar: observamos como le semilla se convierte en hierba, y la hierba en tallo, el cual crece en altura y fuerza, y el tallo forma una espiga, y despues la espiga se llena con grano para que nadie, nadie, pueda negar la realidad, la maravilla del crecimiento del trigo. Igualmente nadie puede negar la realidad del crecimiento del reino de Dios. En la misma manera en que hay fuerzas escondidas que trabajan en la naturaleza, para producir crecimiento hasta el punto de reproduccion, asi hay fuerzas escondidas que trabajan en el reino de Dios que causan que se expanda.

Uno de los puntos de esta parabola es este: no tienes que entender para creer. No tienes que entender como en una semilla puedes tener la especie de la planta escrita en esa semilla, y no solo la especie, sino tambien el tallo especifico que va a crecer, que tan alto va a ser, que fuerza va a tener, a que punto saldran las hojas del tallo y a que angulo. Todo esto esta escrito en esta semillita. Cuanto fruto va a dar, y el sabor de ese fruto, tambien esta escrito en esa semilla. Hay, amigo mio, tenemos que reconocer que de todo lo que vemos, aunque no entendamos mucho de ello, ciertamente lo podemos ver funcionando.

No entendemos la electricidad. Aun los mejores cientificos pueden hablar de la electricidad y hacer ciertas observaciones, pero ni ellos entienden como funciona. Aun asi, nuestros hijos, a los dos o tres anos de edad, pueden prender la luz. Aunque no pueden explicar nada de la electricidad, pueden ver como funciona, y pueden hacer que funcione. El niño ve la realidad y el poder de la electricidad, “sin que el sepa como”.

Yo vivi en Alaska por un par de años, y junto a la costa de ese estado se pueden encontrar arroyos de salmon. Mi esposa y yo soliamos ir a uno de estos arroyos montañosos y veiamos como el salmon subia del aceano y brincaba contra la corriente en estos arroyos rocosos. Vimos como pasaban la mayoria del tiempo afuera del agua, tratando de brincar otra vez, empeñandose en brincar unas pulgadas mas alto para brincar a otra piedra, y mas, y mas arriba con muchisimo esfuerzo. Los observamos brincando asi hasta que finalmente llegaron a una piscina de agua no agitada-completamente agotados. Ahi el salmon dejaria sus huevos, se apartaria un poco, y moriria. Luego, cuando esos huevos crezcan, los pececitos nadaran al oceano, donde el salmon crecera. Luego regresaran. Hay tantos arroyitos que salen de los glaciares de las montañas de Alaska, pero ese salmon sabe exactamente cual escoger. Sabe perfectamente donde nacio, y trabaja para llegar al mismo lugar, para dejar los huevos que son la nueva generacion. Ahora, tu explicame eso! Yo diria que hacen eso “sin que sepamos como!”.

No se como una gallina puede andar corriendo dentro de un corral, y comiendo gusanos, semillas, insectos y arañas, y hacer un huevo de eso; y como otra gallina, viviendo en una jaula, dentro de un criadero, comiendo solamente maiz, puede hacer un huevo de eso tambien. Dime como! Hay, amigo, que parabola tenemos!

El reino de Dios es como si un hombre avienta semilla hacia la tierra, y duerme y se levanta dia y noche, y la semilla crece-sin que el sepa como. Que tan cierto es esto en la naturaleza, y que tan cierto es en el reino de Dios! Mientras el hombre que cosecho la semilla se duerme cada noche, y se levanta cada mañana, y hace toda clase de negocios, la semillita crece y con tiempo se convierte en una espiga con grano, “sin que el sepa como”. Eso significa que hay algo en esa semilla cuando se pone en la tierra, un tipo de poder, que hace que todo pase por si mismo.

Todo esto me recuerda de una cancion evangelica que dice lo siguiente, “No se porque Dios me ha hecho conocer su gracia maravillosa, o porque, siendo indigno, Cristo en amor me redimio para si. Pero si se en quien he creido...”

Naci de nuevo en Inglaterra a la edad de dieciséis años. Por un año completo despues de regresar a mi hogar en Hamburgo, Alemania, no conoci a un solo Cristiano que me ayudara, o me instruyera, o me invitara a la iglesia. Pero un año despues de mi conversion, saturado de leer la Palabra de Dios, creyendo la Palabra y orando, un joven llamado Helmut vino a mi puerta, diciendo “Acabo de llegar de Copenague y oi que encontraste al Señor Jesucristo. Quiero invitarte a mi iglesia.” Mientras me estaba viendo, un año despues de mi conversion, aunque habia estado siendo un Cristiano joven, el vio en mi una semilla que habia brotado y un tallo que crecia progresivamente hacia arriba. Y, “sin que el sepa como”.

Querido amigo, hay tanto poder en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y en la Palabra de Dios! Mientras el reino de Dios esta siendo sembrado en nuestras vidas, realmente es como un grano de trigo que da una hierba, y luego un tallo, y luego una espiga con el grano en ella. Aleluya!

Hay un pasaje muy hermoso en el segundo capitulo de el libro de Hechos, donde habla de Judios piadosos que habian venido de todos los lugares del mundo para el dia de Pentecostes (2:5). Dice, “Moraban entonces en Jerusalem Judios, varones piadosos, de todas naciones bajo el cielo.” Este pasaje da una lista de muchas naciones, de Grecia a Babilonia, incluyendo las tierras de los Partanos, Elamitas, Mesopotamia y Judea, Cappadocia, Pontus, y Asia. Y en el dia de Pentecostes, el Espiritu Santo empezo a entrar en sus vidas, la semilla del reino de Dios estaba siendo sembrada en sus corazones. Porque todos eran hombres piadosos, todos eran tierra buena. Hermanos y hermanas, si tu juntas la buena semilla de Dios con tierra buena, va a ocurrir una explosion en el corazon del hombre, y el reino de Dios va a empezar a crecer en esos corazones.

Luego, sigue a esta gente cuando regresaron a sus casas-uno fue a esta aldea, y otro a otra aldea, uno o dos mas fueron a otro lugar, a una isla o a otro pais. Ahora, regresa a las mismas aldeas despues y observa esa gente en sus distintos paises, y que ves? Vas a ver que en muchos casos no solo la hierba broto en sus vidas, pero aun mas, puedes ver el trigo completo en un año. Y en algunos lugares, a ocurrido multiplicacion. Asi, años despues, cuando el apostol Pablo fue a estos lugares donde antes solo habia un Cristiano, ahora habia treinta, o sesenta, o hasta cien mas. Verdaderamente, asi es el reino de Dios!

Ahora debemos de ir un poco mas profundo con esta parabola y observar el ultimo versiculo porque nos dice que esta parabola no es primordialmente acerca del crecimiento del reino de Dios dentro del corazon de alguna persona. Sino, se trata primordialmente del crecimiento de la Iglesia, desde su principio cuando una Semilla (Jesus) fue puesta en el vientre de Maria, la virgen; y como, desde ese momento, esa Semilla ha producido una hierba, la hierba ha producido una espiga, y la espiga ha sido llena de grano. Entonces vemos como las semillas de ese grano fueron esparcidas sobre todo el mundo a traves de los discipulos y apostoles. Y ahora, al fin de la era, cuando llega la siega, va a haber una siega mundial. El angel de Dios va a poner la hoz y traera una cosecha, y el Señor Jesucristo va a venir a traves de los cielos para llevar a sus hijos a casa, a la habitacion eterna en el trono de Dios, y los malvados van a ser hechados a las tinieblas. Cuando llega a ello, esta es una parabola sobre el crecimiento del reino a traves de la era de la Iglesia, de la Semilla que fue puesta en el vientre de Maria por el Espiritu Santo hasta el gran despertar del Espiritu Santo al final de los tiempos.

Mi amigo, hay muchos tipos de dificultades en el mundo: hay guerras, y rumores de guerras, terremotos, pestilencia y hambre, y varios disturbios que alteran el corazon; pero a traves de esta pequeña parabola, el Cristiano tiene la seguridad de que cuando todo sea dicho y echo, esa Semillita que fue sembrada por el Espiritu Santo hace 2000 años va a traer una cosecha abundante. No importa que pasa en este mundo, el reino de Jesus va a triunfar, y Jesus tendra la ultima palabra. A El sea toda la alabanza, honor, y gloria. Amen!

PÁGINA INICIAL ARCHIVOS CONTÁCTENOS RADIO MUNDIAL LLAMADA A LA OBEDIENCIA DISCIPLINA INFANTIL
MINISTERIO JUVENIL
REIMAR SCHULTZE'S TESTIMONIO CAMINANDO CON DIOS